Índice:
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN: JESÚS, LA SENCILLEZ DE LOS EVANGELIOS . . . . . . . . . . 5
I – JESÚS, el VIVIENTE
1. En torno a una cruz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
2. En torno al Templo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
3. En torno al río . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
4. En torno al trono imperial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
5. ¿En torno a un muerto? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
II – TESTIGOS DEL NAZARENO
1. ¿Resucitó? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
2. El Kerygma: “según las Escrituras…” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
3. Los “pilares” de la Iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
4. Fracción del pan, bautismo y ministerios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
5. La destrucción del “Templo” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
III – REDACTORES DE EVANGELIOS
1. La Gran Revuelta y un revuelto de tradiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
2. Marcos y la tradición petrina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
3. Mateo y la tradición jacobea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
4. Lucas y la tradición paulina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
5. Juan y la comunidad del discípulo amado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
6. Otros escritos del NT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
IV – SUCESORES DE LOS APÓSTOLES
1. Los “buenos” emperadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
2. Últimas cartas del NT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
3. Escuelas, sedes y autoridades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
4. Los “apostólicos” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
5. Fuentes del “Jesús histórico” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
V – CRISTIANOS ANTE UN IMPERIO
1. Decadencia imperial y crecimiento literario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
2. Comunidades cristianas antes de ser “gran Iglesia” . . . . . . . . . . . . . . . . 191
3. Cincuenta años del Concilio Vaticano II: ¿Iglesia o Reino? . . . . . . . . . . . 205
4. Papa Francisco con “olor a oveja” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
5. “Volver a las fuentes” para transformar otro imperio . . . . . . . . . . . . . . 229
Conclusión: JESUÁNICOS Y COMUNITARIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Bibliografía y Fuentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249